miércoles, 4 de junio de 2014

Pregunta 2 - Unidad 3: Por Sheyla Aucalla Taira.

Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia

La teoría de la justicia se define, según Johns Rawls, como “la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad es de los sistemas de pensamiento”. Tomando como referencia que una institución crea las reglas de juego de toda sociedad para el desarrollo y buen desempeño de diversas organizaciones e individuos, la cual se encuentra complementada por leyes que regulen los comportamientos de dichos entes, será de suma importancia para todos que exista justicia dentro de ella, puesto que de caso contrario el caos se apoderaría de la sociedad y con ello reinaría la ley del más fuerte; es decir, la justicia se presenta como el fundamento de toda institución que tiene como uno de sus principales ejes el propagar la igualdad de todos ante cualquier situación antagónica que logre beneficiar a toda la sociedad en conjunto.

De este modo, Rawls sugiere que la teoría de la justicia se encuentra adscrita a dos principios fundamentales, los cuales se explican a continuación: Por una parte, nos menciona el principio de la libertad, en la que resalta que todo individuo tiene derecho a ella, al igual que cualquier otra persona o ente; en esta dirección, no existirá sujeto con más privilegios o facilidades que otro, por lo que cualquier situación que atente o altere esta relación deberá ser rechazado y, en mayor medida, sancionado buscando el pro del colectivo. Por otra parte, se destaca el principio de la diferencia, en el que se busca limitar las desigualdades socio-económicas sólo a las situaciones en las que estas conduzcan a una mejor posición para los menos aventajados.

En este sentido, la justicia consiste en tratar a las personas de un modo que asegure que cada uno obtenga lo que merece en cada situación. Así, esta teoría se divide en dos problemas: procedimientos justos y resultados justos.

En primer lugar, los procedimientos justos se definen como la oportunidad de todo individuo por conseguir un premio justo en relación a sus esfuerzos. Esta problemática de procedimientos justos lo vemos reflejado en el caso de las cápsulas “Tylenol” de Johnson & Johnson, pues se dio una alerta de muertes en Estados Unidos causadas por el envenenamiento de individuos a través de dichas cápsulas, las cuales contenían un componente tóxico llamado cianuro. En consecuencia, la organización se vio obligada a retirar de todas las farmacias estás pastillas. Además, tuvieron que contactarse con los medios y crear diversos paneles digitales de publicidad para calmar el pánico de la población como consecuencia de tal vicisitud de gran envergadura.

La compañía, aplico el procedimiento justo para sus consumidores, ya que retiraron el producto del mercado tras conocer las acusaciones que estaba perjudicando a dicha organización. Además, advirtieron a toda la población sobre el peligro del consumo de las cápsulas, ya que para la empresa su primordial preocupación era la seguridad y bienestar del consumidor. Es decir, podemos relacionar el esfuerzo de los clientes como el hecho de consumir los productos de la organización y así puedan incrementar sus ingresos, además, el premio equivalente a sus esfuerzos como la respuesta inmediata de Johnson & Johnson de retirar las cápsulas Tylenol, ya que había muertes causadas por el envenenamiento de los medicamentos, es decir la empresa desarrollo acciones “en defensa y protección del derecho de la vida”. Es decir, la empresa no escatimo gastos o pérdidas tras el retiro de las pastillas sino más bien puso en primer lugar la salud y protección del consumidor.

En segundo lugar, los resultados justos consisten que las consecuencias de los hechos sean repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad. Es decir, que los involucrados sean sancionados de acuerdo a la responsabilidad que hayan tenido en el caso. Asimismo, en la compañía Johnson & Johnson tuvo que afrontar grandes problemas debido al envenenamiento de las cápsulas, ya que si bien ellos no eran responsables legalmente, puesto que el delito lo había cometido una tercera persona ajena a todo vínculo con la empresa . Sin embargo, la organización decidió asumir todo cargo como las campañas de prevención y paralizando la producción de unos de sus productos más consumidos (Tylenol), además, de perder un valor aproximado de 100 millones de dólares. Por otro lado, los medios de comunicación empezaron a sacar al aire los hechos ocurridos y por seis semanas fueron noticias de portada en los periódicos y revistas más vendidas del país y a la misma vez surgieron grupos en contra de la organización, ya que se ventilaba que había fraude. 

Esto lo relacionamos con resultados justos, ya que los grupos que estaban en contra tuvieron apoyo de parte de los medios de comunicación (programas, revistas, internet, etc). En consecuencia, estos movimientos obtuvieron una mayor cantidad de espectadores que fomentaban actos violentos y prohibir el consumo de los productos de Johnson & Johnson. Finalmente, este grupo se auto dominaba por defender los derechos de los consumidores y no ser engañados con los productos que no cuiden su salud y bienestar.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario