Analice cómo
afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y
qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa. (Se
calificará el correcto análisis de cada una de las bases de la sostenibilidad.)
La sostenibilidad de una empresa es indispensable
para la misma, ya que reduce de manera significativa el riesgo de operatividad de
una empresa o compañía. Así pues, este concepto recae sobre tres pilares básicos:
social, ambiental y económico. Cabe resaltar que los tres componentes son igual
de importantes, y que si uno de ellos no se lleva a cabo, la empresa no sería
sostenible. Además, si los esfuerzos de la compañía se centran más en una de
ellas, se descuidaría los otros dos componentes, y ello generaría pérdidas
considerables.
Por esa razón, analizaré los
factores que se pudieron ver afectados por las capsulas de Tylenol envenenadas
de Johnson&Johnson, cómo enfrentó la corporación dichos problemas, y de qué
manera cumple actualmente con los 3 factores de sostenibilidad. Es importante
mencionar que, actualmente, Johnson&Johnson es una de las empresas mejor
posicionada en los mercados en los que compite, cuenta con una alta fidelización
con sus clientes y representa seguridad y confianza para los mismos.
Consideraciones
Económicas:
Este factor consiste, básicamente, en que la empresa
debe ser eficiente en la generación de ingresos económicos para la misma y, por
ende, para sus accionistas.
Inicialmente, al conocerse el problema del
envenenamiento de las capsulas de Tylenol, la compañía decidió tomar acciones rápidas,
efectivas y preventivas para. Retiró del mercado todo el lote de tabletas que habían
sido producidas y vendidas en el mismo periodo que aquellas envenenadas para
prevenir que estas cobren más vidas. Este retiro de los productos se
contabilizó como un gasto o pérdida por 50
millones de dólares. Adicionalmente a esto, Johnson&Johnson, con ayuda de
los medios de comunicación, alerto a la población sobre el uso de las tabletas
que tendrían en casa los consumidores, la difusión de estos comunicados implicó
un gasto adicional por 500 mil dólares. Todo esto sin contar las tabletas que
fueron repuestas a los consumidores y las indemnizaciones de las que se hizo
cargo la compañía por las muertes. Así pues, de tener el 35% del mercado total
de analgésicos, que a su vez representaba el 7% de los ingresos mundiales de
Johnson&Johnson, pasó a facturar el 50% de las ventas promedio, así como también
disminuyo su participación en el mercado. Pero este escenario no duró mucho
tiempo, ya que gracias a las acciones oportunas tomadas logró recuperar su
imagen, relanzó su producto con una presentación renovada que le permitió
aumentar las ventas y mantenerse en el mercado por un periodo largo, y obtuvo mejor
prestigio con sus clientes, lo cual también le permitió fortalecer las otras
marcas que tenía bajo su mando.
Podemos concluir entonces que los gastos en los que incurrió
inicialmente y las pérdidas que registró no fueron tomadas como tales, pues, a
largo plazo, se logró alcanzar y aumentar la rentabilidad del producto y la fidelización
con sus clientes. Por ello identificamos que el factor económico de
Johnson&Johnson es óptimo actualmente, a pesar de que en el momento del
problema no lo fue para la empresa.
Consideraciones
Ambientale:
Este factor está relacionado al mantenimiento óptimo
de los recursos naturales para que estos puedan ser gozados por las generaciones
actuales sin afectar a las futuras. Abarca básicamente la preservación y
mejoramiento del agua suelo, aire, flora y fauna.
Si bien el envenenamiento de las capsulas no afectó
a ninguno de los factores ambientales mencionados líneas arriba; podemos
identificar que Johnson&Johnson cumple adecuadamente con la sostenibilidad
ambiental, pues, en su página web, podemos identificar las distintas campañas destinadas
al mejoramiento y preservación de los componentes naturales.
Algunas de las campañas desarrolladas por la compañía
tienen que ver con la inserción de la conciencia medioambiental en sus clientes
y la población en general.
“Se proyecta un noticiero ecológico conducido por chicos, que tiene
como fin concientizar sobre los cuidados que hay que tener en la vida
cotidiana, específicamente en relación con tres grandes temáticas: el agua, el
suelo y el cambio climático.”
Además, cuenta con una Política Ambiental que le
permite evaluar continuamente todas sus operaciones, y determinar si estos
tienen impactos ambientales para poder establecer programas de mejoras continuas,
cumplir con la legislación ambiental vigente, entrenar al personal en los
compromisos medioambientales asumidos, entre otros.
Consideraciones
Sociales:
Este es el concepto más novedoso en comparación con
los dos anteriores. Tiene como aspectos clave la justicia social, la equidad y
el desarrollo de la capacidad de autogestión a las personas.
Primero enfoquémonos en el problema del caso
Johnson&Johnson. Como ya lo describimos en el trabajo anterior, esta complicación
trajo consigo la muerte de más de 4 personas. Así pues, el aspecto social no
solo se enfoca en darle mejores condiciones de vida no dependiente a las
comunidades, sino también, en el respeto y cumplimiento de los derechos
fundamentales de los seres humanos. A pesar de que esto último se vio
vulnerado, la compañía no faltó a este pilar de sostenibilidad. Esto debido a
que, como lo mostraron las investigaciones policiales, el producto (capsulas de
Tylenol) fue alterado de manera premeditada fuera de las fábricas de la empresa
por una persona que sufría de trastornos mentales. A pesar de que la
responsabilidad de este hecho no recaía sobre la misma compañía, esta decidió
tomar acciones (como ya lo mencionamos en las consideraciones económicas) para demostrar que no eran indiferentes a los
problemas ocasionados a sus clientes.
Por otro lado, Johnson&Johnson practica una
buena y activa sostenibilidad social, pues realiza diversas campañas educativas
sobre diversos temas importantes para la población, campañas de maternidad para
un adecuado cuidado pre-natal y de los recién nacidos, eventos para deliberar
sobre temas importantes de la agenda mundial, programas de prevención y contra
diversas enfermedades como la malaria, entre otros.
Es decir, podemos identificar que también cumple con
una correcta sostenibilidad social.
Finalmente, al identificar que Johnson&Johnson
cumple adecuadamente con los tres pilares básicos, podemos afirmar que cuenta
con Sostenibilidad Corporativa, lo cual se ve reflejado en la satisfacción y
fidelidad de sus clientes, en la obtención de trabajadores más talentosos, una
mayor y considerable participación del mercado, mayor margen de utilidades,
etc.
Por: Nieves Taboada Franco
(U201110583)
Bibliografía:
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