martes, 3 de junio de 2014

Pregunta 4 - Unidad 2: Por Nieves Taboada Franco.

Analice cómo afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa. (Se calificará el correcto análisis de cada una de las bases de la sostenibilidad.)


La sostenibilidad de una empresa es indispensable para la misma, ya que reduce de manera significativa el riesgo de operatividad de una empresa o compañía. Así pues, este concepto recae sobre tres pilares básicos: social, ambiental y económico. Cabe resaltar que los tres componentes son igual de importantes, y que si uno de ellos no se lleva a cabo, la empresa no sería sostenible. Además, si los esfuerzos de la compañía se centran más en una de ellas, se descuidaría los otros dos componentes, y ello generaría pérdidas considerables.
Por esa razón, analizaré los factores que se pudieron ver afectados por las capsulas de Tylenol envenenadas de Johnson&Johnson, cómo enfrentó la corporación dichos problemas, y de qué manera cumple actualmente con los 3 factores de sostenibilidad. Es importante mencionar que, actualmente, Johnson&Johnson es una de las empresas mejor posicionada en los mercados en los que compite, cuenta con una alta fidelización con sus clientes y representa seguridad y confianza para los mismos.

                                                                                         
Consideraciones Económicas:

Este factor consiste, básicamente, en que la empresa debe ser eficiente en la generación de ingresos económicos para la misma y, por ende, para sus accionistas.
Inicialmente, al conocerse el problema del envenenamiento de las capsulas de Tylenol, la compañía decidió tomar acciones rápidas, efectivas y preventivas para. Retiró del mercado todo el lote de tabletas que habían sido producidas y vendidas en el mismo periodo que aquellas envenenadas para prevenir que estas cobren más vidas. Este retiro de los productos se contabilizó como un gasto o pérdida por  50 millones de dólares. Adicionalmente a esto, Johnson&Johnson, con ayuda de los medios de comunicación, alerto a la población sobre el uso de las tabletas que tendrían en casa los consumidores, la difusión de estos comunicados implicó un gasto adicional por 500 mil dólares. Todo esto sin contar las tabletas que fueron repuestas a los consumidores y las indemnizaciones de las que se hizo cargo la compañía por las muertes. Así pues, de tener el 35% del mercado total de analgésicos, que a su vez representaba el 7% de los ingresos mundiales de Johnson&Johnson, pasó a facturar el 50% de las ventas promedio, así como también disminuyo su participación en el mercado. Pero este escenario no duró mucho tiempo, ya que gracias a las acciones oportunas tomadas logró recuperar su imagen, relanzó su producto con una presentación renovada que le permitió aumentar las ventas y mantenerse en el mercado por un periodo largo, y obtuvo mejor prestigio con sus clientes, lo cual también le permitió fortalecer las otras marcas que tenía bajo su mando.
Podemos concluir entonces que los gastos en los que incurrió inicialmente y las pérdidas que registró no fueron tomadas como tales, pues, a largo plazo, se logró alcanzar y aumentar la rentabilidad del producto y la fidelización con sus clientes. Por ello identificamos que el factor económico de Johnson&Johnson es óptimo actualmente, a pesar de que en el momento del problema no lo fue para la empresa.




Consideraciones Ambientale:

Este factor está relacionado al mantenimiento óptimo de los recursos naturales para que estos puedan ser gozados por las generaciones actuales sin afectar a las futuras. Abarca básicamente la preservación y mejoramiento del agua suelo, aire, flora y fauna.
Si bien el envenenamiento de las capsulas no afectó a ninguno de los factores ambientales mencionados líneas arriba; podemos identificar que Johnson&Johnson cumple adecuadamente con la sostenibilidad ambiental, pues, en su página web, podemos identificar las distintas campañas destinadas al mejoramiento y preservación de los componentes naturales.
Algunas de las campañas desarrolladas por la compañía tienen que ver con la inserción de la conciencia medioambiental en sus clientes y la población en general.

“Se proyecta un noticiero ecológico conducido por chicos, que tiene como fin concientizar sobre los cuidados que hay que tener en la vida cotidiana, específicamente en relación con tres grandes temáticas: el agua, el suelo y el cambio climático.

Además, cuenta con una Política Ambiental que le permite evaluar continuamente todas sus operaciones, y determinar si estos tienen impactos ambientales para poder establecer programas de mejoras continuas, cumplir con la legislación ambiental vigente, entrenar al personal en los compromisos medioambientales asumidos, entre otros.





Consideraciones Sociales:

Este es el concepto más novedoso en comparación con los dos anteriores. Tiene como aspectos clave la justicia social, la equidad y el desarrollo de la capacidad de autogestión a las personas.
Primero enfoquémonos en el problema del caso Johnson&Johnson. Como ya lo describimos en el trabajo anterior, esta complicación trajo consigo la muerte de más de 4 personas. Así pues, el aspecto social no solo se enfoca en darle mejores condiciones de vida no dependiente a las comunidades, sino también, en el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de los seres humanos. A pesar de que esto último se vio vulnerado, la compañía no faltó a este pilar de sostenibilidad. Esto debido a que, como lo mostraron las investigaciones policiales, el producto (capsulas de Tylenol) fue alterado de manera premeditada fuera de las fábricas de la empresa por una persona que sufría de trastornos mentales. A pesar de que la responsabilidad de este hecho no recaía sobre la misma compañía, esta decidió tomar acciones (como ya lo mencionamos en las consideraciones económicas)  para demostrar que no eran indiferentes a los problemas ocasionados a sus clientes.
Por otro lado, Johnson&Johnson practica una buena y activa sostenibilidad social, pues realiza diversas campañas educativas sobre diversos temas importantes para la población, campañas de maternidad para un adecuado cuidado pre-natal y de los recién nacidos, eventos para deliberar sobre temas importantes de la agenda mundial, programas de prevención y contra diversas enfermedades como la malaria, entre otros.
Es decir, podemos identificar que también cumple con una correcta sostenibilidad social.

Finalmente, al identificar que Johnson&Johnson cumple adecuadamente con los tres pilares básicos, podemos afirmar que cuenta con Sostenibilidad Corporativa, lo cual se ve reflejado en la satisfacción y fidelidad de sus clientes, en la obtención de trabajadores más talentosos, una mayor y considerable participación del mercado, mayor margen de utilidades, etc.

Por: Nieves Taboada Franco
(U201110583)



Bibliografía:





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