martes, 24 de junio de 2014

Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? (Por Nieves Taboada Franco)


Para poder analizar esta estrategia aplicada al problema de las capsulas envenenadas de Tylenol de Johnson & Johnson primero es imprescindible definir esta estrategia. Primero, debemos tener presente que las empresas no son simples unidades económicas aislada, sino que se encuentran vinculadas a sus Stakeholders o grupos de interés, y la empresa debe identificarlos para poder atender a su necesidades para poder satisfacerlos dentro de sus posibilidades y brindarles importancia equitativa.

Así pues, la estrategia “golpe a golpe” consiste en cooperar primero y luego actuar acorde a la manera en que el otro lo hace contigo. La denominación de este nombre surge porque uno se guía por lo que las otras personas o grupos de interés hacen hacia ti. Con esta estrategia se busca eliminar las actitudes ruines, es decir, busca mostrar como las personas o empresas que actúan de forma no egoísta tienen mayor capacidad de prosperar que los que si lo hacen.

De esta manera se puede entender que debido a los grupos de interés que posee una empresa, y la influencia que cada uno de estos tiene sobre la misma, es importante mantener buenas relaciones. Por ello, la estrategia “golpe a golpe” también nos permite establecer estrategias previas que les permita a las organizaciones solucionar conflictos o minimizar la consecuencia de los mismos cuando estos aparezcan.

Enfocándonos en el caso de J&J, el producto Tylenol fue alterado con cianuro fuera de las plantas de producción por un tercero. A pesar de que nunca se pudo identificar al responsable, J&J actuó de manera proactiva frente al problema. La consecuencia de la manipulación del producto fue la muerte de 7 personas.

Aspectos necesarios para prosperar con la estrategia “golpe por golpe”:

1.- Comience por estar dispuesto a cooperar. 
Desde el momento que se dio la crisis, J&J retiró toda la publicidad relacionada a las capsulas de Tylenol, así como también las retiro de los puntos de venta en los que se encontraban. Coopero en todo lo que pudo, abrió sus puertas a los medios de comunicación, ayudo al FBI con la investigación y ofreció una recompensa por cualquier pista que alguien tuviera para la investigación del caso.

2.      Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican.
La empresa siempre tuvo una posicion adecuada, los periodistas y el FBI siempre buscaron la verdad a favor de la sociedad. J&J no perjudicó a los mencionados, ya que compartían los mismos deseos de encontrar a los verdaderos responsables.

3.      Que siempre sea sencilla.  
J&J al abrir sus puertas a los medios de comunicación, la información que llegaba a toda la sociedad era información valida, y no especulaciones que hacían que se confundieran.

4.      Tienda a perdonar.  
La estrategia golpe por golpe esta siempre dispuesto a perdonar, pues todo lo que hace falta para cooperar es que el otro coopere contigo; por ello la sociedad pudo perdonar a J&J por lo ocurrido, ya que se mostró a la altura de los hechos asumiendo la responsabilidad.

5.     No sea envidioso
Si J&J hubiera actuado de forma envidiosa y egoísta, acusando a terceros por su competencia en lo sucedido, la estrategia “golpe por golpe” no hubiera prosperado y las consecuencias hubieran sido peores.


Para J&J se pueden identificar dos momentos clave en los que se pudo aplicar la estrategia de “golpe por golpe”, la primera es antes de que las capsulas de Tylenol sean alteradas, y la segunda es inmediatamente después de la primera muerte ocasionada.

Antes de que los frascos fueran alterados
Si bien se sabe que las capsulas de Tylenol fueron alteradas fuera de los laboratorios de J&J, la empresa pudo prevenir este hecho. Esto mediante un mayor control de sus productos, enfatizando en las medidas de seguridad que muestre si un envase ha sido abierto fuera de sus laboratorios. También se pudo cooperar de manera más efectiva con los grupos de interés para mantener la armonía en el ambiente interno y externo, pues de esta manera se pudo evitar que un tercero quiera perjudicar la imagen de la compañía. A pesar de lo expuesto líneas arriba, la estrategia expuesta inicialmente no puede desarrollarse por completo encada una de sus fases.

Luego de la primera muerte
Cuando los frascos de Tylenol fueron alterados y puestos a la venta, ocasionaron la muerte de 7 personas. Si bien la empresa al enterarse de lo ocurrido ya no tenía poder para evitar dichos hechos, si podía minimizar los daños que este le ocasionaría a la imagen de la corporación.
Cuando se busca minimizar las consecuencias de un problema para la corporación, lo primero que se debe hacer es no mantener una actitud egoísta, pues, como ya lo mencione en párrafos anteriores, las empresas que no asumen una posición egoísta tienen mayores probabilidades de prosperar y sobre salir de entre las que si actúan de manera egoísta. Para entender esta posición se pueden identificar 3 aspectos claves que complementan y se vinculan a la estrategia “golpe por golpe”.

Primero: cuando se encuentran estrategias correctas frente a las ruines, las correctas siempre saldrán vencedoras. Es decir, cuando una organización actúe de manera adecuada y se muestre como principal interesada en conocer la verdad de los hechos, va a mantener mayores oportunidades de éxito frente a los grupos a los que se tenga que enfrentar.

Segundo: la estrategia “golpe por golpe” no solo se preocupa por mantener una buena imagen de la empresa frente a los demás, sino, luego de ello, también ve la manera de mantener las buenas relaciones con los grupos de interés a los que está vinculada. Así pues, al mantener una posición adecuada no solo se mejora la imagen, sino también se mantienen y afianzan los stakeholders, y así se minimizan los daños a largo plazo.

Tercero: las estrategias egoístas disminuyen las probabilidades de éxito de las empresas, pues no colabora ni da información oportuna a los medios interesados, los cuales plantearan hipótesis sobre las muertes ocurridas.




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