martes, 24 de junio de 2014

PREGUNTA 1.  Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral  y un ejemplo de doble estándar moral  (Por Sheyla Aucalla Taira)

En el año 1991, Thomas Jones propone la teoría de la intensidad moral, la cual nos muestra básicamente que toda toma de decisión ética que involucra a un individuo se encuentra influenciada, según la importancia relativa que este le otorgue al tema. En esta dirección, Jones identifica seis factores  que varían según la intensidad moral de cada decisión, los cuales se mencionarán a continuación:

- Consenso social
- Concentración de efecto
- Proximidad
- Inmediatez temporal
- Magnitud de las consecuencias
- Probabilidad de efecto


Primer ejemplo: Magnitud de las consecuencias

De este modo, se desarrollarán dos ejemplos en las que se aplicarán dos variables de la intensidad moral, tomándose como referencia al caso Johnson & Johnson.

En primer lugar, se ha escogido la magnitud de las consecuencias como un factor determinante en el caso de las cápsulas Tylenol -teniendo como referencia que dicha variable se define como la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones-, ya que la compañía y los consumidores logran ser directamente beneficiados con la paralización de la producción  de las cápsulas envenenadas.

Así, el acto responsable que emplea la empresa al lograr retirar las cápsulas intoxicadas antes de su expedición en el mercado demuestra el compromiso que ella tiene para brindar sus productos con la más alta calidad del mercado, provocándoles una mejor percepción de compra a sus consumidores. Asimismo, dichos consumidores se benefician en el sentido de que su salud queda salvaguardada, pudiendo constatar el servicio eficiente y la preocupación que la empresa le otorga a sus productos en todo momento, por lo que su percepción hacia la empresa se mantiene positiva y firme.


Por otro lado, la organización también fue  beneficiada en este caso, ya que si bien tuvo una pérdida de 50 millones de dólares debido al retiro de la producción de las cápsulas, esta no fue una  pérdida a lo largo del tiempo, sino una ganancia, pues los consumidores al ver que la empresa se preocupaba por su salud-y además con el lanzamiento del nuevo empaque con un sello de seguridad-  mantuvieron su  fidelización a la compañía, lo cual pudo verse reflejados en mayores ventas posteriores. Finalmente, la empresa J&J siguió siendo el líder en el mercado  con su nueva estrategia y el cambio que le dio al empaque de las pastillas, por esa razón decimos que los beneficiados en esta decisión son la empresa y los consumidores.

Segundo ejemplo: Inmediatez temporal

En el caso de Johnson& Johnson, se puede identificar a la variable inmediatez temporal, la cual consiste que tiene que ver con la velocidad con que pensamos que ocurrirán las consecuencias. Cuando las conclusiones tomarán largos períodos de tiempo para tener un gran efecto, se percibe que el tema es moralmente menos grave. En este sentido, relacionamos la inmediatez temporal de una manera positiva, ya que una escalofriante noticia que estremeció al mundo entero por la muerte de siete personas envenenadas en Chicago que fue provocada por una tercera persona (ajena a la empresa), que aplicó una sustancia tóxica en las cápsulas, según las investigaciones. Sin embargo, J&J tuvo una reacción frente a la problemática de una manera rápida para que no se siga comercializando las pastillas envenenadas y se puedan ver perjudicados más persona. 

Por otro lado, vemos reflejado que la empresa pudo medir la cantidad de personas que se vieron afectadas con las cápsulas envenenadas contra la cantidad de personas que no presentaban ni una consecuencia grave. Asimismo, la organización sabía que las consecuencias podrían producirse en un tiempo lejano, por esa razón J&J reaccionaron de forma positiva, ya que trabajaron con los medios de comunicación para informarle a la población que no consuma estas pastillas, además, prohibieron las ventas y paralizó su producción de cápsulas por el bienestar del consumidor. Finalmente, Johnson&Johnson pudo seguir manteniendo su imagen de líder en su categoría en el mercado, ya que al tener una intensidad moral de inmediatez temporal fue algo beneficioso para la organización


Doble estándar moral

La doble estándar moral, consiste en que el individuo dice que está algo mal, sin embargo la persona lo hace. En este sentido, en el caso de Johnson &Johnson se puede observar que la organización dejó de producir las cápsulas Tylenol por un tema de seguridad a sus consumidores, ya que una persona ajena a la empresa envenenó las pastillas con una sustancia tóxica. Sin embargo, la empresa J&J no pensó en los colaboradores de esta organización, ya que debido a la paralización de producción muchos padres de  familia y jóvenes que elaboraban en esta se quedaron sin empleo. Por esta razón, planteamos el doble estándar moral que utilizó la empresa referente a este caso, ya que  si bien paralizó la producción por el tema de seguridad y darles una mayor confianza a sus clientes debieron tomar las precauciones debidas como tomar una decisión equitativa donde no se vea afectados los colaboradores de su organización. 

Por otro lado, si te estas caracterizando por preocuparte por los consumidores entonces también debieron hacerlo con los trabajadores, ya que al emplear una doble estándar moral no está haciendo lo más justos con ellos ( empleados de J&J). Asimismo, deben emplear una decisión correcta e imparcial para que se vean beneficiados en este caso los clientes y a la misma vez los colaboradores.
Finalmente, la organización no debe emplear una doble estándar moral porque lo único que podría generar es una mala imagen con sus colaboradores.


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