PREGUNTA 1. Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral y un ejemplo de doble estándar moral (Por Sheyla Aucalla Taira)
En el año 1991, Thomas Jones
propone la teoría de la intensidad moral, la cual nos muestra básicamente que toda
toma de decisión ética que involucra a un individuo se encuentra influenciada,
según la importancia relativa que este le otorgue al tema. En esta dirección,
Jones identifica seis factores que
varían según la intensidad moral de cada decisión, los cuales se mencionarán a
continuación:
- Consenso social
- Concentración de efecto
- Proximidad
- Inmediatez temporal
- Magnitud de las consecuencias
- Probabilidad de efecto
Primer ejemplo: Magnitud de las consecuencias
De este modo, se desarrollarán
dos ejemplos en las que se aplicarán dos variables de la intensidad moral, tomándose
como referencia al caso Johnson & Johnson.
En primer lugar, se ha escogido la magnitud de
las consecuencias como un factor determinante en el caso de las cápsulas
Tylenol -teniendo como referencia que dicha variable se define como la suma
esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de
nuestras decisiones o acciones-, ya que la compañía y los consumidores logran
ser directamente beneficiados con la paralización de la producción de las cápsulas envenenadas.
Así, el acto responsable que
emplea la empresa al lograr retirar las cápsulas intoxicadas antes de su
expedición en el mercado demuestra el compromiso que ella tiene para brindar sus
productos con la más alta calidad del mercado, provocándoles una mejor
percepción de compra a sus consumidores. Asimismo, dichos consumidores se
benefician en el sentido de que su salud queda salvaguardada, pudiendo
constatar el servicio eficiente y la preocupación que la empresa le otorga a
sus productos en todo momento, por lo que su percepción hacia la empresa se
mantiene positiva y firme.
Por otro lado, la organización también fue beneficiada en este caso, ya que si bien tuvo una pérdida de 50 millones de dólares
debido al retiro de la producción de las cápsulas, esta no fue una pérdida a lo largo del tiempo, sino una ganancia, pues los consumidores al ver
que la empresa se preocupaba por su salud-y además con el lanzamiento del nuevo empaque con un sello de seguridad- mantuvieron su fidelización a la compañía, lo cual pudo verse reflejados en mayores ventas posteriores. Finalmente, la empresa J&J
siguió siendo el líder en el mercado con
su nueva estrategia y el cambio que le dio al empaque de las pastillas, por esa razón decimos que los
beneficiados en esta decisión son la empresa y los consumidores.
Segundo ejemplo: Inmediatez temporal
En el caso de Johnson& Johnson, se puede identificar a la variable
inmediatez temporal, la cual consiste que tiene que ver con la velocidad con
que pensamos que ocurrirán las consecuencias. Cuando las conclusiones tomarán
largos períodos de tiempo para tener un gran efecto, se percibe que el tema es
moralmente menos grave. En este sentido, relacionamos la inmediatez temporal de
una manera positiva, ya que una escalofriante noticia que estremeció al mundo
entero por la muerte de siete personas envenenadas en Chicago que fue provocada
por una tercera persona (ajena a la empresa), que aplicó una sustancia tóxica
en las cápsulas, según las investigaciones. Sin embargo, J&J tuvo una
reacción frente a la problemática de una manera rápida para que no se siga
comercializando las pastillas envenenadas y se puedan ver perjudicados más
persona.
Por otro lado, vemos reflejado que la empresa pudo medir la cantidad de personas que se vieron afectadas con las cápsulas envenenadas contra la cantidad de personas que no presentaban ni una consecuencia grave. Asimismo, la organización sabía que las consecuencias podrían producirse en un tiempo lejano, por esa razón J&J reaccionaron de forma positiva, ya que trabajaron con los medios de comunicación para informarle a la población que no consuma estas pastillas, además, prohibieron las ventas y paralizó su producción de cápsulas por el bienestar del consumidor. Finalmente, Johnson&Johnson pudo seguir manteniendo su imagen de líder en su categoría en el mercado, ya que al tener una intensidad moral de inmediatez temporal fue algo beneficioso para la organización
Por otro lado, vemos reflejado que la empresa pudo medir la cantidad de personas que se vieron afectadas con las cápsulas envenenadas contra la cantidad de personas que no presentaban ni una consecuencia grave. Asimismo, la organización sabía que las consecuencias podrían producirse en un tiempo lejano, por esa razón J&J reaccionaron de forma positiva, ya que trabajaron con los medios de comunicación para informarle a la población que no consuma estas pastillas, además, prohibieron las ventas y paralizó su producción de cápsulas por el bienestar del consumidor. Finalmente, Johnson&Johnson pudo seguir manteniendo su imagen de líder en su categoría en el mercado, ya que al tener una intensidad moral de inmediatez temporal fue algo beneficioso para la organización
Doble estándar moral
La doble estándar moral, consiste
en que el individuo dice que está algo mal, sin embargo la persona lo hace. En
este sentido, en el caso de Johnson &Johnson se puede observar que la organización
dejó de producir las cápsulas Tylenol por un tema de seguridad a sus
consumidores, ya que una persona ajena a la empresa envenenó las pastillas con
una sustancia tóxica. Sin embargo, la empresa J&J no pensó en los
colaboradores de esta organización, ya que debido a la paralización de
producción muchos padres de familia y
jóvenes que elaboraban en esta se quedaron sin empleo. Por esta razón,
planteamos el doble estándar moral que utilizó la empresa referente a este
caso, ya que si bien paralizó la
producción por el tema de seguridad y darles una mayor confianza a sus clientes
debieron tomar las precauciones debidas como tomar una decisión equitativa
donde no se vea afectados los colaboradores de su organización.
Por otro lado, si te estas caracterizando por preocuparte por los consumidores entonces también debieron hacerlo con los trabajadores, ya que al emplear una doble estándar moral no está haciendo lo más justos con ellos ( empleados de J&J). Asimismo, deben emplear una decisión correcta e imparcial para que se vean beneficiados en este caso los clientes y a la misma vez los colaboradores.
Por otro lado, si te estas caracterizando por preocuparte por los consumidores entonces también debieron hacerlo con los trabajadores, ya que al emplear una doble estándar moral no está haciendo lo más justos con ellos ( empleados de J&J). Asimismo, deben emplear una decisión correcta e imparcial para que se vean beneficiados en este caso los clientes y a la misma vez los colaboradores.
Finalmente, la organización no debe emplear una doble estándar moral porque lo
único que podría generar es una mala imagen con sus colaboradores.
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